(click en la imagen para ampliar)
Con esta fotografía de principios del siglo XX abrimos una sección dedicada a la publicación de material fotográfico antiguo en el blog. Se trata de la Virgen del Rosario que la comunidad de dominicas del Convento de Santa Ana venera en la clausura del mismo, en el antiguo coro bajo, en la actualidad capilla coral del Dulce Nombre de Jesús, donde se custodia durante todo el año en una urna de madera lacada.
La encantadora talla barroca, al parecer de procedencia italiana, está concebida para ser vestida con telas naturales, al igual que la imagen que se venera en la iglesia, disponiendo ambas imágenes de distintos conjuntos de los mismos colores, ya que el pequeño simulacro que nos ocupa es la "vicaria" de la actual titular de la Archicofradía del Rosario.
En la fotografía se muestra con vestido y manto blancos bordados en oro, verduguillo, rostrillo y bastón de mando, atributos propios de la Virgen de la fuensanta, y es que la comunidad de dominicas celebraba con esta pequeña imagen en la clausura las festividades de la Candelaria, el Rosario y la de la patrona de la ciudad, momento al que pertenece la instantánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario